ser02

02

Expertizaje de
Obras de Arte

Con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la investigación, con los medios técnicos necesarios y la relación con personas físicas o jurídicas responsables de los derechos de un artista, sabemos:
  • qué trabajos que hay que desarrollar
  • qué procedimiento seguir
Posiblemente ya sepa que los museos o casas de subastas no certifican una obra de arte.
En un mercado que mueve más de 60.000 millones de dólares anuales, todavía hoy, catalogar una obra de arte puede ser toda una odisea, aunque depende del artista que se trate.
La catalogación de una obra inédita se basa en el resultado de un equipo multidisciplinar que abarca desde los estudios técnicos de materiales e información existente en la propia obra, hasta el estudio de un experto en la técnica, composición y paleta del artista, pasando por otros análisis o pruebas de descarte.
La Ciencia (la verdad) en un mercado tan atractivo económicamente hablando, no siempre es bienvenida, pero es igualmente cierto que cualquier mercado siembre busca seguridad y confianza y, a eso, algunos dedicamos nuestro esfuerzo.
No se trata, como muchos piensan, de estudios o técnicas muy costosas, fundamentalmente porque como ya se ha informado, existen pruebas técnicas que descartan desde un primer momento la autoría de esa obra por parte del artista al que se le atribuye.
  • La experiencia de este laboratorio ha permitido ya la certificación y catalogación de obras donde los distintos resultados técnicos han sido positivos. Si bien depende de la técnica de cada obra, y su período artístico, a modo de resumen los trabajos se centran en  tres grandes ámbitos:

  • Análisis técnicos

  • Estudio de expertos en la obra del artista (comúnmente llamado “ojo experto”)

  • Estudio de la procedencia

  • Visita de Nicolás Descharnes al Lab. Venzal, previa a la certificación y catalogación de una obra inédita de Salvador Dalí.

  • Ponencia de José P. Venzal en el Congreso Internacional SIPDO 2014. Univ. de Cuenca (Ecuador).

  • Variabilidad gráfica de las firmas de S. Dalí.

  • Sección transversal de un pigmento para el análisis de las capas pictóricas.

  • Reverso de un cuadro manuscrito.

  • LISTADO DE ALGUNOS
  • ARTISTAS
  • ANALIZADOS
    • SIGLO
    • XVXVII
    • CARAVAGGIO
    • DOMENICHINO,Domenico Zampieri
    • FRANCISCO DE HERRERA,el viejo
    • GUIDO RENI
    • LEONARDO DA VINCI
    • RAFAEL SANZIO
    • REMBRANDT
    • RIBERA,el españoleto
    • RUBENS
    • TIZZIANO
    • VELAZQUEZ
    • ZURBARÁN
  • CHAGALL
  • DEGAS
  • FORTUNY,Mariano
  • FOUGITA,Tsuguharu
  • GOYA,Francisco de
  • TURNER,JMW
  • MIR,Joaquín
  • TORRES GARCÍA,Joaquín
  • JUAN GRIS
  • JULIO ROMERO DE TORRES
  • KANDINSKY
  • LUCA GIORDANO
  • SIGLO
  • XVIIXIX
  • MANET
  • MONET
  • NONELL,Isidre
  • RENOIR
  • SOROLLA
  • VAN GOGH
    • SIGLO
    • XX
    • BARCELÓ,Miquel
    • BASQUIAT,Jean Michel
    • CALDER,Alexander
    • CÉSAR GALICIA
    • ZAPATA,Domingo
    • BACON,Francis
    • GUILLEM NADAL
    • MANUEL MIRALLES
    • MIRÓ,Joan
    • OSCAR DOMINGUEZ
    • PICASSO,Pablo
    • POLLOCK,Jackson
    • MATTA,Roberto
    • SALVADOR DALÍ
    • WIFREDO LAM